¡Luces del tablero: Descifrando el código de tu Hyundai!
- Marco Ballesteros
- 29 may 2024
- 3 Min. de lectura
¿Te ha pasado alguna vez estar conduciendo y de repente una luz indicadora en el tablero se enciende, sin saber qué significa? ¡No entres en pánico! En Taller Automotriz Ballesteros y Pazmiño, te traemos una guía completa para que puedas descifrar el código de tu Hyundai y conducir con tranquilidad.
Las luces del tablero son como el lenguaje de tu vehículo, comunicándote posibles problemas o fallas que requieren atención. En este artículo, te presentamos una guía visual y fácil de entender para que puedas identificar el significado de cada luz indicadora y tomar las medidas adecuadas.
¡Atención! Esta guía no reemplaza el diagnóstico y la atención profesional de un mecánico calificado. Si observas una luz indicadora encendida, te recomendamos visitar nuestro taller de inmediato para que nuestros expertos puedan revisar tu vehículo y determinar la causa del problema.
Guía visual de las luces del tablero del Hyundai:
1. Luz roja de advertencia del aceite de motor:
Significado: ¡Alerta máxima! Indica una falta de lubricación y puede dañar gravemente el motor. DETÉN el vehículo lo antes posible y contacta a un mecánico calificado para su diagnóstico y reparación.
2. Luz roja de alerta de temperatura:
Significado: ¡El motor está ardiendo! Indica que el motor está sobrecalentado. Detén el vehículo en un lugar seguro, apaga el motor y deja que se enfríe. Revisa el nivel de refrigerante y busca posibles fugas. Si el problema persiste, contacta a un mecánico.
3. Luz amarilla de motor o CHECK ENGINE:
Significado: ¡El sistema electrónico del auto tiene falla! La computadora de tu Hyundai te está avisando que uno de sus sensores ha detectado un problema, esto casi nunca afecta a la integridad del motor. Maneja con precaución y lleva a tu auto a un taller calificado para un diagnóstico y corrección.
4. Luz amarilla de nivel de combustible bajo:
Significado: ¡Gasolina a punto de agotarse! Indica que el nivel de combustible es bajo. Reposta combustible lo antes posible para evitar quedarte sin gasolina.
5. Luz roja de freno de mano:
Significado: ¡Freno de mano puesto! Indica que el freno de mano está puesto. Asegúrate de desengancharlo antes de conducir.
Si el freno de mano no está puesto y sigue esta alarma es un alerta importante, podría tener una fuga de líquido del sistema de frenos y poner en riesgo la vida de los ocupantes de tu vehículo, si este es el caso para inmediatamente y llama a tu técnico de confianza.
6. Luz verde de luces encendidas:
Significado: ¡Iluminando el camino! Indica que las luces del vehículo están encendidas. Apaga las luces cuando no las necesites para ahorrar batería.
7. Luz azul de luces altas:
Significado: ¡Visión nocturna activada! Indica que las luces altas están encendidas. Utiliza las luces altas solo en carreteras poco iluminadas y no olvides apagarlas al cruzar con otros vehículos o en zonas pobladas.
8. Luz amarilla de control de tracción:
Significado: ¡Ayudando a mantener el control! Indica que el sistema de control de tracción está activado. Este sistema ayuda a mantener el control del vehículo en condiciones de conducción difíciles, como lluvia o gravilla.
9. Luz amarilla de ABS (Sistema de frenos antibloqueo):
Significado: ¡Frenando con seguridad! Indica que el sistema ABS está desactivado. No quiere decir que tu carro no va a frenar, sólo que lo hará como cualquier otro auto que no cuente con este sistema. Este sistema ayuda a mejorar la potencia de frenado y evitar que las ruedas se bloqueen en situaciones de frenado repentino. Si esta alarma está encendida no quiere decir que tu carro no frenará sino que este sistema no va a estar activo y por ende las ruedas se bloquearán en un frenado brusco.
10. Luz amarilla de airbag:
Significado: ¡Airbag en problemas! Indica que hay un problema con el sistema de airbags y que por lo tanto si llegas a tener un accidente estos no se activaran para tu seguridad y protección. Contacta a un mecánico de inmediato para su revisión.
¡Recuerda! Esta guía es solo una referencia general. El significado de algunas luces indicadoras puede variar según el modelo de vehículo. Consulta el manual del propietario de tu Hyundai Tucson para obtener información más detallada.
En Taller Automotriz Ballesteros y Pazmiño, somos tu aliado para un Hyundai siempre en perfectas condiciones. Contamos con un equipo de expertos capacitados y tecnología de vanguardia para ofrecerte un servicio de calidad y garantizar tu seguridad en la carretera.
No dudes en contactarnos si observas alguna luz indicadora encendida en tu tablero. Estamos ubicados en La Gatazo y puedes comunicarte con nosotros al 0960126561 o al talleresbyp@gmail.com.
¡Juntos descifraremos el código de tu Hyundai y disfrutarás de una conducción segura y tranquila!